Dr. Jorge Reskala

Es Médico Naturópata por la Universidad Popular de Veracruz y la University of Cambrige, certificado en Nutrición Celular por la Universidad Autónoma de México. Cuenta además con un posgrado en Homeopatía por la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, Cuba. También es experto en la tradicional medicina greco/árabe. Su pasión por defender y promover las alternativas naturales de salud, lo han llevado a ser miembro de la Mesa Directiva de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaría y Medicina Tradicional, Alternativa y Naturista (FNIHMATN) en México de la cual es además miembro del Comité Técnico Médico. El 4 de mayo del 2018 recibió el Doctorado Honoris Causa por su impulso a las medicinas alternativas, tradicionales y complementarias de parte de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano y el Senado de la República. Es asesor en materia de salud de la  Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Ponencia:

¿Qué es la Medicina greco/árabe?

La nueva forma de curarnos es la más antigua del mundo. Miles de personas están tornando sus ojos a las medicinas antiguas y es que hoy medicinas milenarias como la Ayurveda, la china, la greco/árabe y la tradiciional herbolaria de Mesoamérica tienen algo que decirnos: ¡somos la naturaleza, no lo olvidemos!

Nunca como ahora con la medicina moderna, curarse pareció más fácil: ¡basta con tomarse una pastilla y listo! Pero nunca como ahora nos encontramos con mayor número de contraindicaciones y de efectos secundarios en nuestros procesos de superar una enfermedad. Nunca como ahora nos hemos enfocado en corregir síntomas (para lograr un bienestar inmediato) y no las causas reales de nuestro malestar.

“Aprender a entender y respetar nuestra propia naturaleza, escuchar lo que nuestro cuerpo nos pide y actuar en consecuencia es un común denominador de todas las medicinas ancestrales, común denominador que no ha cambiado ni se ha contradicho a lo largo de los siglos”, comenta el Dr.  Jorge Reskala y agrega: “Si aprendemos a interpretar a nuestro cuerpo podremos cuidar su bienestar en vez de limitarnos a luchar contra los malestares que se presenten”.

Para la medicina greco/árabe, nuestro cuerpo tiene un lenguaje claro para comunicarnos qué necesita así como qué le sienta bien o qué le cae mal; sólo es cuestión de saber escuchar e interpretar sus señales.

La medicina greco/árabe es una medicina ancestral que inició con los griegos en el Siglo IV a.C. con Hipócrates y que luego fue retomada por los árabes en el medievo con el médico Avicena. Se practica hoy en día en varios países asiáticos y del medio oriente como India, Pakistán, Irán y Egipto entre otros.  Sus principios, métodos diagnósticos y terapéuticos han sobrevivido a la prueba del tiempo por los resultados tan positivos que ofrece en la prevención y tratamiento de un gran número de padecimientos.

Uno de los pilares de la medicina greco/árabe es una correcta alimentación adecuada al biotipo al que corresponda a cada persona. La medicina greco/árabe maneja cuatro biotipos que corresponden a cuatro morfologías y características de personalidad que están determinadas por el metabolismo.

En palabras del padre de la medicina, el griego Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. La mayoría de los padecimientos de salud pueden corregirse con una dieta adecuada.

De acurdo con la medicina greco/árabe, el estado natural del cuerpo es la salud y cuando enfermamos lo que realmente nos cura es el Tabiya’at”  o la inteligencia vivía del cuerpo (la herencia filogénica del organismo). Entonces la función del médico es la de ser un intérprete entre el cuerpo y la persona enferma para ayudar a retirar la causa de la enfermedad y facilitar aquello que ayude al cuerpo a curarse.

Congreso Consciencia

Aviso de privacidad