Dr. Roberto González

Licenciatura - Médico Cirujano: Facultad de Medicina U.N.A.M. Especialidad en Acupuntura y Medicina Tradicional China: Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing. Doctorado en el Instituto de Teoría Básica de la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing 2006-09. Práctica como médico acupunturista en instituciones públicas y de manera privada desde el año 1980 (más de 35 años) hasta la fecha. Profesor Ayudante Departamento de Ecología Humana Facultad de Medicina de la UNAM, 1978-1979. Profesor titular de la especialidad en acupuntura humana IPN: Escuela nacional de Medicina y Homeopatía. Profesor Titular Especialidad de Acupuntura desde 1992  (24 años) a la fecha. Miembro del Grupo de Técnico de Acupuntura de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud CIFRHS. Presidente de la Federación Ibero-Latinoamérica de Sociedades Médicas de Acupuntura. (FILASMA).

 

Ponencia:

EL RETO DE CONCILIAR LA TRADICIÓN CON LA CIENCIA MODERNA

La medicina tradicional china MTC (中医 zhong yi), es sin duda, a nivel mundial, la más usada, vigorosa, vigente, eficaz, actual, y con más porvenir de todas las medicinas tradicionales. Es interesante saber por qué tiene estas cualidades.

La MTC una forma de entenderla, es que es la aplicación de la filosofía antigua de China al fenómeno salud enfermedad, su base es la ciencia natural de China, que se consolidó hace aproximadamente 2000 años,  la MTC en ese tiempo formó un sistema teórico muy sólido y desde entonces ha guiado la atención médica con bastante solidez terapéutica. Esta medicina la han construido millones de profesionales de la salud bien intencionados, que han dejado constancia de su saber en miles de obras, se cuenta con más de 60,000 títulos de obras médicas, muchos de ellos desaparecieron con el tiempo, pero influyeron en muchas mentes que han construido esta maravillosa medicina.  La MTC, dispone de su propia anatomía, fisiología, etiología, fisiopatología

y de todo un arsenal de procedimiento terapéuticos, preventivos, rehabilitadores y potenciadores de la salud. La acupuntura es la más conocida en el occidente, pero la más aplicada en China es la herbolaria, se dispone del conocimiento de más de 5000 productos estudiados de una forma particular; la aplicación en la clínica se basa en una o varias fórmulas, se conocen más de 80,000 fórmulas magistrales. Por otra parte existe un abanico amplio de otros procedimientos entre los que destacan: el masaje conocido como tui na y an mo, ejercicios como el qi gong, de moxibustión,  guasha, el tajiquan (terapéutico), etc. Ninguno de estos procedimientos se aplica de manera empírica, se guía por un sistema diagnóstico particular conocido como diferenciación sindromática, se determina una meta terapéutica y cada procedimiento debe identificarse una función, el cuál debe ajustarse a la meta terapéutica, adaptado en todo momento el tratamiento de acuerdo con tiempo, lugar y persona. La MTC por sus características propias es altamente empática y se puede usar en la clínica de manera integrativa con otras medicinas. Actualmente en China, existen más de 40 universidades de Medicina Tradicional China, donde además de estudiar nivel pre-grado, existen maestrías, doctorados y posdoctorados. En manos de un buen profesional, es eficaz, segura, y se puede aplicar en una amplia gama de patologías.  Se dispone de una amplia investigación hecha tanto en Oriente como en Occidente, de sus mecanismos de acción, y existe amplia evidencia de su utilidad en el manejo de patología del hombre actual. Debemos estudiar más a fondo esta joya del intelecto humano.

Congreso Consciencia

Aviso de privacidad